viernes, 10 de septiembre de 2010

Valerie (por Alan Moore)

(Evey encuentra un pequeño agujero en la pared izquierda de su celda tras oír un ruido. Como si alguien colocara algo ahí, una bolsa arrugada. Ella recoge una pequeña bolsa de plástico con algo enrollado en su interior)

Sé que no hay forma de convencerte de que éste no es otro de sus trucos. Yo soy Yo.

Me llamo Valerie. No creo que viva mucho más y quería contarle a alguien mi vida. Esta es la única autobiografía que voy a escribir y, dios, la estoy escribiendo en papel higiénico.

Nací en Nottingham en 1985. No recuerdo mucho mi infancia, pero sí recuerdo la lluvia. Mi abuela tenía una granja en Tottle Brook, y solía decirme que Dios estaba en la lluvia.
Al acabar mi colegio ingresé en un instituto para chicas. Fue allí donde conocí a mi primera novia. Se llamaba Sarah. Recuerdo sus muñecas. Eran preciosas. Creía que nos amaríamos eternamente. Recuerdo que nuestro profesor nos decía que era una fase adolescente que pasaría. A Sarah se le pasó. A mí no…

En 2002 me enamoré de una chica que se llamaba Christina. Aquel año se lo dije a mis padres. Fui capaz porque Christina estuvo a mi lado cogiéndome la mano. Mi padre no podía mirarme. Me dijo que me fuera y que no volviera jamás. Mi madre no dijo nada. Sólo les había dicho la verdad, ¿tan egoísta fui? Nuestra Integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos. Es el último centímetro que nos queda de nosotros mismos. Pero si guardamos ese centímetro somos libres…

Siempre supe lo que quería hacer con mi vida y en 2015 produje mi primera película, ‘Las Salinas’. Fue el papel más importante de mi vida, no al nivel profesional sino a nivel personal porque conocí a Ruth. La primera vez que nos besamos sentí que no quería besar otros labios que no fueran los suyos.
Fuimos a vivir juntas a un apartamento en Londres. Sembró Violet Carsons para mí en los maceteros de la ventana y toda la casa olía a rosas. Fueron los mejores años de mi vida.
Pero la guerra norteamericana se recrudecía cada vez más hasta que finalmente alcanzó Londres. Después de eso no hubo más rosas. Para nadie…

Recuerdo cómo empezó a cambiar el significado de las palabras. Palabras con las que no estábamos familiarizados como ‘colateral’ y ‘entrega’ empezaron a dar miedo. Mientras como ‘fuego nórdico’ y ‘Artículos de Lealtad’ empezaron a cobrar poder. Recuerdo que ‘diferente’ pasó a significar ‘peligroso’. Aún no lo entiendo. ¿Por qué nos odian tanto?

Detuvieron a Ruth mientras hacía la compra. Nunca en mi vida he llorado tanto. No tardaron en venir a por mí.

Es extraño que tenga que pasar el final de mi vida en un lugar tan horrible [una celda aislada]. Pero durante tres años recibí rosas y no tuve que arrodillarme ante nadie. Moriré aquí. Cada centímetro de mí perecerá. Cada centímetro… salvo uno. Un centímetro. Algo pequeño y frágil, y lo único que merece la pena conservar en el mundo. Nunca debemos perderlo o entregarlo. Nunca debemos dejar que nos lo arrebaten.
Espero seas quien seas que escapes de este lugar. Espero que el mundo cambie y que las cosas mejoren. Pero lo que espero por encima de todo es que entiendas lo que quiero decir cuando te digo que, aunque no te conozca, y aunque puede que nunca llegue a verte, a reírme contigo, a llorar contigo, o a besarte, te quiero. Con todo mi corazón. Te quiero.


Valerie. 






"Los artistas mienten para contarte la verdad
mientras que los políticos mienten para ocultarla".



(fragmento de la novela gráfica "V", historia por Alan Moore,
guión de la película de los Andy y Larry Wachowski)




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has ganado toda mi admiración por brindarnos una de las mejores cartas de la historia en digital.
PD la música es increible, y escuchándola mientras leía ha hecho que me emocione...

Kalle Eremit dijo...

Anónimo, muchas gracias. La música es de Radiohead, "Pyramid Song", enl a versión de Christopher O'Riley con un amigo suyo al cello, cuyo nombre no recuerdo.
Sentí la necesidad de copiarla mientras veía la película, es tan básico y fundamental lo que cuenta, tan necesario en esta sociedad que se parece cada vez más (por no decir que es casi igual) a la que se presenta en el Londres de Moore...

Anónimo dijo...

De nada :) me encanta ver como algunas personas aprecian de verdad la obra de Moor... además, cuando vi la película y presencie la parte de la carta, o frases de V, me di cuenta de que llevan la mayor razón. Parecerá una tontería, pero V de Vendetta me ha enseñado a no perder el cm que me da mi esencia.
Leer la carta aquí, que ha sido el sitio donde mejor redactada la he encontrado ha sido un verdadero alivio, cada vez que la leo me anima.
Gracias por ponerla, enserio ^^

Kalle Eremit dijo...

Anónimo, me alegro un montón, porque la redacté al no encontrarla por ninguna parte, jajaja. Si algún día quieres continuar la charla por msn deja tu dirección aquí y en cuanto la vea la borro de tu comentario y te agrego ;). Un saludo y gracias por leer, y a Moore, que es el genio de la carta :)

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cual es esa última sintonía que suena :)
el texto es increíble... y más hoy, día 5 de Noviembre. Soy el que escribió los anteriores comentarios...
Y esa sintonía de 13 minutos es maravillosa. ¿se puede descargar o tener en MP3 de alguna manera? ¿de quién es? si no es molestia que me respondas, claro :)

¡un saludo en este gran día!

Kalle Eremit dijo...

Haciendo honor al día 5 de Noviembre y lo que hoy día conlleva con Anonymous, no me esperaba menos que nadie comentara esta carta increíble que aparece en la película.
La "sintonía" es la Overtura 1812 de Tchaikovsky. (podrás encontrarla como Overture 1812.
Aquí hay una versión gratuita de descarga, con la interpretación más fiel a la partitura que existe: http://beemp3.com/download.php?file=477109&song=1812+Overture%2C+Op.+49
Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias :) y aunque fue ayer, feliz 5 de Noviembre. Cada vez somos más los que creemos en nuestra libertad. He de decir que siempre es un placer leer todo lo que escribe en su blog, es magistral ver cómo siguen quedando personas que sienten amor por la palabra, la expresión y el sentimiento que conlleva cualquier momento mágico... Sigue así :) ¡saludos!

Publicar un comentario

Todo comentario y/o reflexión será bienvenida. Ahora bien, yo no te he insultado y te respeto. Espero que sea recíproco. Muchas gracias.