sábado, 2 de octubre de 2010

Retrato de una búsqueda

Nació en Fort Saskatchewan, Alberta hace 31 años, y ahora es muy famosa. Parecerá tonto, pero me ha venido ahora otra ola de realidad leyendo su biografía e imaginándome cómo ha evolucionado y lo casual del transcurso de la vida. Quizá no tan casual… quién sabe.

De ahí pasó a Kelowna, y como quién no quiere la cosa, la descubrieron y le dieron trabajo. Quería dejar la compañía pero ante su potencial, llegaron a un acuerdo para pagarle una carrera en la UBC. Dirigió un comité para el desarrollo y los derechos humanos en la universidad, incluso viajó a una selva sudamericana en las Filipinas durante un mes con unos misioneros.
Después de todo este transcurso comienza su vida “pública / famosa”. Es sólo un fragmento de su vida el que conocemos, un fragmento de este breve resumen el que conocemos.

Me ha hecho pensar al buscar primero el mapa de Kelowna (cerca de mi tan apreciada Vancouver) y luego el de Fort Saskatchewan (cerca del centro de Edmonton). Me dí cuenta de repente que es una persona normal, como tú, como aquella que cruza la calle, como la cajera del supermercado, como el vendedor de periódicos del puesto de la estación… Me dí cuenta de que cada uno tiene una historia tan abismalmente grande como cualquiera elegido al dedillo.
Vacilé por unos minutos pensando “quizá hay que estar en esas ciudades para que te cambie la vida sin que te des cuenta / quizá deba emigrar a esos sitios de donde salen los del audiovisual / quizá ese país es más interesante que el mío / quizá esos sitios sean tan sorprendentes como los cambios de la vida de esa persona, tan de cine como la película de su vida”…
Luego aparté esa idea, tan fantasiosa, tan de Sueño Americano...

¿Quién iba a decir que ese iba a ser su trayecto? Luego buceé en lengua anglosajona:
Resulta que tuvo múltiples trabajos, azafata, camarera, reponedora de fuel para grandes camiones, entre otros. También lo compaginó luego con pequeños roles en la pequeña y gran pantalla.
“Para mí, Fort Saskatchewan era de pequeñito. Podía recórrelo en bici de punta a punta cuando tenía 5 años… siempre me traerá muy buenos recuerdos. Lo considero como mi pequeño feliz escondite”.
Tras terminar el instituto necesitaba profundamente moverse de ciudad en ciudad cada 6 meses más o menos, conociendo diferentes personas, diferentes relaciones… diferentes roles…

“Que la ciudad que te crió se te quede chica, que necesites salir como un chorro a presión sin salida. Que esa “S” post-infancia y juventud de tu vida sea un medio para definirte; una manera para que el embalse liberado vaya normalizando el cauce del río original, y encuentre así el nivel, caudal y recorrido que le definirá… que encuentre su identidad”.


La primera frase (que la ciudad que te crió se te quede chica, que necesites salir como un chorro a presión sin salida) me es muy cercana, muy familiar, muy personal... ¡Es que parece mía!...



Quizá ésta sea otra de las personas que necesitan de ello para encontrarse a sí mismas.


Quizá yo sea otra de esas personas…






0 comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario y/o reflexión será bienvenida. Ahora bien, yo no te he insultado y te respeto. Espero que sea recíproco. Muchas gracias.